ESCENARIOS VIRTUALES PARA EL PLE

En este post, trataré de hacer una lista de los Escenarios Virtuales que se pueden utilizar en la construcción del PLE y expondremos qué nos puede aportar cada uno de ellos.

FOROS
Según la Wikipedia, el “foro en el Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea”.  Nos ofrecen una oportunidad de discutir sobre temas de nuestro interés. A su vez, son un punto de encuentro para gente con intereses comunes y pueden llegar a ser un espacio idóneo para la resolución de dudas. Osuna explica que “es una herramienta que fomenta la comunicación, el trabajo colaborativo y la cohesión del grupo. […] Varios estudios ponen de manifiesto multitud de aspectos positivos del uso de los foros virtuales, entre los que podemos señalar:
  • desarrollo del pensamiento crítico [...],
  • motivación hacia la construcción activa y social de conocimiento,
  •  aumento de las posibilidades de comunicación,
  •  reducción de límites espacio-temporales,
  •  mayor trabajo autónomo,
  •  facilidad para la discusión grupal,
  • mejora de las competencias en la búsqueda y selección de información,
  •  mejora en la argumentación de las ideas,
  • potenciación de la comunicación escrita,
  • mejora de la capacidad de síntesis, de negociación, de organización y gestión tanto de la información”(Osuna, 2007: 31).

Todos estos aspectos positivos ayudan, sin duda alguna, en la alimentación y el enriquecimiento del PLE.

BLOGS
La Wikipedia explica que “un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. […] Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo”. Ese diálogo es la fuente para la construcción colaborativa de conocimiento, lo cual es más que importante en el PLE. Sin embargo, los blogs no ofrecen un trato igualitario a todas las personas visitantes [ya que la mayoría de las personas sólo pueden realizar comentarios]. Las decisiones que la persona administradora tome en cuanto a privilegios de escritura serán las que marquen el modelo comunicativo de esta herramienta. De todos modos, los blogs son un recurso muy adecuado como fuente de información para nuestro PLE, ya que ofrecen un espacio en el que sus autores/as comparten información y sus producciones.

WIKIS
Osuna define un wiki como “un sitio web colaborativo que puede ser editado por vari@s usuari@s. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa” (Osuna, 2007: 39). Realmente, es una de las herramientas que mejor refleja la esencia del trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento. Osuna destaca que “esta herramienta tiene múltiples aplicaciones para las plataformas digitales:
  • Edición de textos de forma colaborativa.
  • Creación de glosarios y enciclopedias temáticas.
  •  Inscripción a actividades.
  • Presentaciones grupales de usuari@s.
  • Evaluación de la participación de l@s usuari@s.
  • Publicación de contenidos” (Osuna, 2007:39).

Por todo ello, es una herramienta muy apropiada para construir conocimiento colaborativamente y, de esta manera, enriquecer el PLE.

MARCADORES SOCIALES
La Wikipedia explica que “los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet”. Al igual que compartimos nuestros documentos, presentaciones, fotos, videos… podemos compartir nuestros marcadores [nuestros favoritos]. “En un sistema de marcadores sociales, los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar”. Lo realmente interesante, y lo que aporta en mayor medida al PLE, es realizar listas de enlaces públicas. De esta manera, brindamos la opción de que las personas que tengan intereses comunes dispongan de enlaces interesantes relacionados con aquello que les interesa. Asimismo, si disponemos de acceso a listas de marcadores públicas, tendremos la opción de ampliar nuestras fuentes de información. Sin duda, los marcadores sociales ofrecen una oportunidad de conocer y compartir nuevos puntos de referencia informacional en la red.

REDES SOCIALES
Si hablamos de la esencia de las mismas, la Wikipedia explica que “las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”38. Las redes sociales en Internet no difieren de las redes sociales tradicionales: mantienen la misma esencia. Sin embargo, y como explica también la Wikipedia, “el software germinal de las redes sociales [de Internet] parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas”. Las redes sociales son la herramienta perfecta para el desarrollo de la PLN o red personal de aprendizaje. Por medio de ellas [ya sea Facebook, o  una red profesional como LinkedIn, o microblogging como Twitter], además de mantener los contactos, tenemos la oportunidad conocer a nuevas personas relacionadas con nuestro ámbito y que nos aporten sus pensamientos, sus opiniones, fuentes de información, documentos, videos, fotos… recursos que nos ayuden en la construcción de nuestro conocimiento.

RSS
La Wikipedia explica que “RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos”. Cuando nos suscribimos a para recibir información por medio de RSS, generalmente utilizamos lectores de RSS o agregadores, que centralizan toda la información emitida por las fuentes. Esto es muy útil para el PLE, ya que nos ayuda a ahorrar tiempo y no tener que visitar numerosas fuentes de información.

HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS SINCRÓNICAS [GoogleTalk, Skype…]
Aunque su uso se reduzca a la comunicación con las personas más allegadas, las herramientas comunicativas sincrónicas como los chats y la telefonía IP nos ofrecen la posibilidad de reducir los límites espacio-temporales y nos permiten comunicarnos más allá del encuentro físico. Esto resulta muy práctico ya que nos posibilita el intercambio de información con personas allegadas que estén lejos y reafirma la PLN.

CORREO ELECTRÓNICO
Aunque su uso sea cada vez más limitado, no debemos olvidar a la herramienta pionera de la comunicación en la red. Por medio del correo electrónico, además de los mensajes, podemos compartir información mediante documentos de texto, presentaciones, fotos, pequeños vídeos… adjuntos, lo cual contribuye también de manera práctica a aumentar las fuentes de información y, de esta manera, enriquecer el PLE.

Esta lista que hemos realizado muestra los Escenarios Virtuales y las herramientas disponibles para la construcción del PLE. Hemos seleccionado los más utilizados, pero queremos subrayar que existen más herramientas. Simplemente nos hemos limitado a analizar los que, actualmente, son más populares en la red. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la construcción del PLE es personal y, por lo tanto, también la elección de las herramientas, los CMS y los Escenarios Virtuales.

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