MI PLE Y MIS (PLE)MADAS

Esta semana está siendo intensa, pero por fin he sacado un rato para dedicárselo al curso DIGCOMP. Además, esta semana trabajamos uno de mis temas favoritos: el PLE. He escrito bastante sobre ello, pero siempre es bueno retomar y echar la vista atrás para darte cuenta de cómo cambian las cosas.

Y es que la capacidad de cambio es algo que me apasiona del PLE. Más allá del concepto, que es básico para entender el Long Life Learning que tanto demanda la sociedad actual, el PLE cambia. Y es que responde a nuestras inquietudes, a nuestras necesidades y también a las herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que tenemos a nuestro alcance. Por eso cambia. Una y otra vez. Aquí tenéis la foto de mi PLE actual.  



Como podéis ver, hay casillas vacías y ramas sin especificar. Y es que... ¿quién sabe cómo acabará? Nadie. Lo que sí sé es que la base es muy importante: actitud para seguir aprendiendo con y en la red, y conciencia del propio entorno personal de aprendizaje. Por eso, y respondiendo a la tarea del curso, soy consciente de que:
  • debo cuidar... mi red personal de aprendizaje (PLN). Las personas con las que he conectado me han ayudado a seguir aprendendiendo, y no quiero perder eso. 
  • debo probar... nuevas herramientas. Sí, soy un animal de costumbres y, a veces, me ciego con las herramientas de siempre. Sé que me cuesta cambiar, pero ¿admitirlo no es ya un paso? ;)
  • debo dejar... fluir el timeline de mi twitter. No pasa nada. No debo agobiarme por el "mientras tú no estabas...". Como me dijo una vez un profesor, si es importante, se retuiteará y volverá a ti.
  • debo aclarar... mi PLE de vez en cuando. No debo dejarme llevar por la cantidad de herramientas, sino por la calidad de experiencia que su uso me aporta. Y para eso me vendrá genial un symbaloo (gracias por la idea, Aglaya).
¡Seguimos aprendiendo! :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES