MOOC: Enseñar y evaluar la competencia digital

Salgo de un NOOC y me meto de lleno en un MOOC. En esta ocasión, se trata del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF. :)


En mi caso, es escuchar las palabras "competencia" y "digital" juntas, y no poder evitar poner la oreja, el ojo y todo lo que pueda para seguir aprendiendo. Sabemos que la competencia, el saber hacer, no caduca: de ahí la emoción de desarrollarla, porque nos servirá siempre. En el caso de la competencia digital, creo que la emoción es aún mayor, ya que el ámbito tecnológico no deja de avanzar a la velocidad del rayo, son sus implicaciones sociales.

Es por eso por lo que mi motivación es muy alta en todo lo relativo a la comptencia digital. Creo que fue en la primera edición de este MOOC cuando intenté, por primera vez, hacer uno. Estaba acostumbrada a entornos un poquito más acotados a la hora de realizar cursos y la dispersión (junto con la falta de tiempo) pudo conmigo: no pude terminarlo. En esta ocasión, es diferente, por varias razones:
  • ¡No a la infoxicación!: creo que todas las personas que navegamos y nos zambullimos en la red hemos pasado por un periodo de infoxicación. Cuando realicé mi tesina sobre Twitter, disfruté y aprendí muchísimo, pero también tuve una especie de "empacho". Me costó volver a confiar en mi capacidad para fluir, pero lo conseguí, y ahora me siento bien.
  • Aprendizaje abierto: poco a poco, me he ido familiarizando con el aprendizaje abierto (Open Education). Twitter, por ejemplo, es una gran fuente de aprendizaje para mí a día de hoy. He aprendido que aprender con la tecnología te permite derribar fronteras, más que ponerlas, y eso hay que aprovecharlo.
  • Mi profesión y pasión: hoy en día, trabajo en una pequeña asesoría llamada IKT on, que fundé junto con mis dos socias. La competencia digital es la columna vertebral de nuestro proyecto, por lo que no puedo más que seguir aprendiendo para ofrecer un servicio mejor.
Además de todo eso, creo que es una gran oportunidad para conocer a mucha gente y tener referencias sobre este tema. Las personas somos lo más importante: sin nosotras, la tecnología no tendría sentido, estas palabras en un blog no tendrían a nadie que las pudiera leer, ni siquiera el MOOC tendría alumn@s. Por eso, detrás de la compentencia digital, creo que debemos entender que las conexiones humanas son lo que realmente mueve todo esto. Creo que el MOOC, más allá de la construcción de conocimiento propio y el proceso de aprendizaje llevado a cabo, es una oportunidad para crear una comunidad de aprendizaje que se enriquezca día a día.

Esta vez vengo motivada y espero poder cumplir con todos los retos. Saludos a tod@s, compis.

Seguimos aprendiendo. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LA IDENTIDAD DIGITAL: CONCLUSIONES