¿CÓMO IMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE LA COMPENTECIA DIGITAL EN EL CLAUSTRO?

He de confersarlo: cuando soy alumna, no me gusta que la idea del/a profesor/a sea "café para todos". Me gusta que atienda a la diversidad, matizando las actividades en base a los intereses, las capacidades y la disponibilidad de cada alumno/a. Creo que es cuestión de ética tener una actitud positiva para atender a la diversidad, algo que tendría que ser.

Por eso, no creo que haya un manera concreta de implementar el desarrollo de la competencia digital en los claustros. Ni siquiera una manera para un claustro concreto, porque hay factores que condicionan las necesidades del claustro:
  • Las personas: sabemos que algunos claustros cambian muchísimo sus miembros, lo cual puede variar las necesidades.
  • El momento: el curso escolar en el que nos comprometamos puede ser un año en el que se hayan adquirido otro tipo de compromisos a nivel de centro. El momento concreto dentro del curso escolar también es importante, ya que sabemos que hay épocas en las que las evaluaciones, por ejemplo, absorben muchísima energía.
  • Los recursos: temporales (de planificación para posibles formaciones), tecnológicos (ordenadores, conectividad...) y económicos (si necesitamos que la formación sea externa).
Teniendo en cuenta todos esos factores que condicionan las necesidades del claustro, debemos dar un paso más y detectar las necesidades en las cinco áreas de la compentecia digital. Para ello, y desde mi punto de vista, es vital hacer una reflexión inicial antes de la formación que será la punta de lanza del desarrollo de la competencia digital. Esa reflexión debe reflejar las necesidades, sí, pero también los compromisos que se quieren adquirir: 
  • ¿Qué áreas de la competencia digital necesitamos desarrollar para ser un claustro competente digital?
  • ¿Qué áreas de la competencia digital necesita desarrollar nuestro alumnado para ser competente digital?
  • ¿Qué áreas de la competencia digital necesitamos desarrollar para ayudar a nuestro alumnado a desarrollar su competencia digital?
  • ¿Qué recursos tenemos para ello: humanos, temporales y económicos?
  • ¿Cómo lo vamos a planificar?
  • ¿Cuál va a ser nuestro compromiso?


La reflexión, la valoración de los recursos disponibles y la planificación son importantes, pero hay algo más importante: el compromiso. De nada sirve "el café para todos", atender a la diversidad, reflexionar, valorar y planificar si no nos comprometemos. 

En realidad, deberíamos entender el desarrollo de la competencia digital del claustro como el primer paso para ayudar a nuestro alumnado a desarrollar su competencia digital. De ahí que nuestra formación sea la punta de lanza. Por eso, debemos comprometernos. Por nosotros/as y por nuestro alumnado.


Seguimos aprendiendo. :)


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