CONSTRUYAMOS UTOPÍAS

Hay momentos en la vida, en las que parece que tu pasión no tiene límites. Ayer mismo hablaba con un amigo sobre qué es la pasión y cómo se diferencia del amor. Sinceramente, no pude obtener una respuesta clara, porque, para mí, son almas gemelas difícilmente separables. Acabo de hacer una búsqueda en el diccionario de la RAE y, para mi sorpresa, son términos muy diferentes, incluso con connotaciones casi opuestas:
Amor: 3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Pasión: 1. Acción de padecer. 3. Lo contrario a la acción.  4. Estado pasivo del sujeto. 5. Perturbación o afecto desordenado del ánimo. 6. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
Creo que lo que realmente nos sucede es que cada persona entendemos el amor y la pasión de manera muy diferente: de ahí los posibles malentendidos.

¿Por qué hablo de amor y pasión? Porque creo que son sentimientos que a veces deberían estar más presentes en nuestro día a día. Y no me refiero al amor por nuestra familia/pareja o la pasión sexual, no. Me refiero a soñar. Carlos Magro se define a sí mismo como un "apasionado de la cultura digital". No solo es algo que podemos leer en su biografía de Twitter, sino que se palpa y se siente en los post que escribe en su blog. Desde que le oí hablar por primera vez en la feria SIMO Educación 2014 (aquí la presentación de su intervención), me pareció una persona muy interesante, para no perderle la pista.

Hoy, he leído dos de sus post: Releamos a los clásicos. Leamos a Dewey. Aprendamos con Dewey y La educación es un acto de amor. En este último, he encontrado una frase que, con el permiso de Carlos, la voy a hacer mía:


Llamadme soñadora, pasional, utópica... pero, como Magro cita a Freire en su post, "no hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza" (Freire, 1992). Necesitamos trabajar el amor y la pasión por la profesión docente; necesitamos amar más y volvernos más pasionales; necesitamos construir sueños para la educación; necesitamos construir utopías para avanzar y trazar las líneas del futuro; porque "las cosas no son así, sino que están así", y juntos podemos cambiarlas. Gracias por la inspiración, Carlos.

Seguimos aprendiendo. :)
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IDENTIDAD SOCIAL

CARACTERÍSTICAS DEL PLE

LA IMPORTANCIA DEL PLE (Personal Learning Environment)