PENSANDO VISUALMENTE: CRITERIOS PARA REALIZAR VIDEOS EDUCATIVOS
Poco a poco, me estoy dando cuenta de que mi manera de pensar es muy visual. Antes lo llamaba memoria fotográfica; pero, a raíz de leer un poco sobre el pensamiento visual, neurociencia y el funcionamiento de los hemisferios del cerebro, cada vez estoy más convencida de que expresar conceptos, ideas y temas visualmente me ayuda muchísimo a aprender. Siempre he sido de esquemas, la verdad, y he tenido serios problemas para aprender cosas de memoria. Hace poco, descubrí que preparar infografías me resultaba mucho más fácil que escribir un artículo, y es así como aterricé en el NOOC Visualiza pensamientos e ideas.
He visto vídeos sobre cómo funcionan nuestros hemisferios y la verdad es que he tenido la oportunidad de justificar o teorizar sensaciones y percepciones que tenía. Lo más interesante ha sido establecer una secuencia para activar el pensamiento visual:
- Mirar: observar la información, recopilar y seleccionar.
- Ver: seleccionar la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
- Imaginar: interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
- Mostrar: dibujar el concepto y mostrarlo a otras personas.
Aprovechando esta ocasión, he rescatado un tema que traté en el curso de verano que impartí en julio: "Edición de vídeos educativos". Fue un curso que impartimos Joseba Makazaga y yo: él impartió la parte técnica y yo la pedagógica. Trabajé los criterios que debía cumplir un vídeo educativo y los reuní en esta infografía que considero que refleja el pensamiento visual:
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