Reto 1 #EdtechMooc: tarjeta de presentación de líder Edtech

En la primera unidad del MOOC Liderazgo en Tecnología Educativa #EdtechMOOC hemos trabajado conceptos muy interesantes:
  • El multiverso Edtech y sus retos.
  • Las características de un líder edtech (los índices LAT y LOTI).
  • Tendencias en tecnología educativa.
  • ...
El primer reto consiste en realizar una tarjeta de presentación como líder edtech. A priori, teniendo en cuenta que hay índices, no debería ser complicado. Sin embargo, creo que nuestra percepción propia (auto-percepción) puede ser muy subjetiva y, hablando de liderazgo, es posible que nadie sea capaz de discernir su verdadero potencial (ya sea a la baja o a la alta). 

En mi caso, me ha resultado bastante fácil definir la misión, la visión y el uso que hago.
  • Mi misión es clara: contribuir en todo lo que pueda y con todas mis fuerzas para que la tecnología digital sea una aliada de la calidad educativa y que esté a merced de la pedagogía. Creo que no debemos dejarnos llevar por las modas y quiero ayudar a desarrollar esa visión crítica.
  • Mi visión está totalmente teñida de ese punto de vista crítico: no me gusta que la tecnología digital se considere la panacea educativa, pero me incomoda el hecho de que se considere la tecnología como enemiga de los procesos de aprendizaje. Por eso, mi visión consiste en alentar y estar cerca del profesorado para ayudarle en todo lo que necesite. Porque soy profesora y entiendo los problemas que tenemos. Porque no todo es negro o blanco. Porque debemos ser responsables y comprometernos con toda la gama de grises que nuestro alumnado tiene que afrontar.
  • En cuanto al uso que hago de la tecnología, no me gusta encasillarme: es muy cambiante porque mis necesidades van cambiando. ¿Online? ¿Blended? ¿Mobile? Cualquier palabra es adecuada para mí si detrás lleva el apellido learning. Todo depende del momento y del "para qué".
En cuanto a los índices LOTI y LAT,  me ha resultado más complicado. Creo que sería más adecuado no realizar una autoevaluación, aunque considero que es importante para la reflexión. En cuanto al nivel LOTI, considero que tengo el nivel 6 porque la tecnología forma parte de mí 100%: es natural para mí en todos los ámbitos de mi vida (personal, social, profesional...). En cuanto al nivel LAT, creo que me posiciono en el nivel 3. A pesar de que me dedico a formar a profesionales en competencia digital, todavía no he dado el salto para ofrecer conferencias internacionales (entre otros) y me quedo en el nivel 3. De todas maneras, creo que es un nivel muy interesante que refleja un trabajo arduo y apasionante. En relación a la madurez tecnológica, ya conocía el test IKANOS (lo utilicé en la realización de mi tesis doctoral) y he obtenido un nivel avanzado. En cuanto al nivel líder, la rúbrica me ha devuelto una puntuación de 87 y, creedme, estoy más que satisfecha con ese nivel. :)

Aquí os dejo la infografía que he realizado para reflejar todo lo que he explicado. 


¡Vaya comienzo de #EdtechMOOC! Esto promete.

Seguimos aprendiendo. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES